Janis, la eterna y siempre maravillosa Diva del Rock

MÁGICA CONJUNCIÓN DE VOZ Y PRESENCIA ESCÉNICA

Es un día cualquiera, hora del programa musical que acompaña mis tardes de infancia, tiempo de abandonarse a la música que el tiránico conductor decida poner. Empieza el ritual, las presentaciones de rigor, no podía ser de otra forma; no hay recuerdos concisos de esto. Lo que queda de esa tarde especial son recuerdos de sensaciones intensas de esas que traen los descubrimientos llenos de revelaciones y goce. Recuerdo si, ese momento en el que la música empieza a sonar, primeros acordes seductores que luego dan paso a la voz, mi cuerpo y mi mente reaccionan ante aquella mágica conjunción, ante ese estímulo lleno de hechizo, los arreglos musicales, …¡Esa voz!, me seducen, me perseguirán como un recuerdo nebuloso que se diluye y sublima con el paso del tiempo; …siempre envuelto en magia. No hay nombres ni títulos en mi memoria; no contar con Shazam en esos tiempos pudo devenir en tragedia personal.

Janis Joplin, cantando Summertime en Gröna Lund, Stockholm, Suecia,1969

Y así como como todo; que con el paso del tiempo se desfigura, mi frágil memoria recordaría aquella canción, interpretada por una mujer negra, ¿efectos de haberlo visto en blanco y negro? En todo caso, esa voz potente, esa interpretación intensa, ese feeling, …ese swing; no podía no asociarlo a alguna diva negra del blues o del jazz. La buscaba.

DIVA INTEMPORAL

El reencuentro es inevitable, pese al polvo acumulado y al paso implacable del tiempo, un día cualquiera así, sin previo aviso, como aquella vez primera, …reaparece. El impacto no puede ser diferente, y no lo es. Accidentalmente una obra de teatro me la pone en frente, de pronto ese recuerdo intenso deja la nebulosa y ahuyenta el polvo del tiempo. Ya no es el recuerdo de las sensaciones, es la melodía que ahora suena, …que estremece; es ella finalmente; mis recuerdos no habían sido una mera sublimación, la intensidad es exactamente igual, …mejor.

Su energía y magia se exponenciaba en el escenario

Su energía y magia se exponenciaba en el escenario

El único detalle diferente, luego de leer los créditos en el catálogo, es que la intérprete no era una mujer negra, no; aquella a quien había escuchado y visto en una tele en B/N, en mis años imberbes, y que tanto me había impresionado, era una mujer blanca, …rubia además, y no era otra que la eterna, maravillosa, mágica, JANIS JOPLIN.

La innegable reina del Rock.

Epicureana, 2008

El placer de compartir
Share

Epicurea

Entendida en nada, amante de los buenos placeres que la vida pueda brindar.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *